Reconstruir la izquierda

por adriano el 2018-11-15

Es complicado vivir en estos días: todo parece estar yéndose al carajo. En Estados Unidos está Trump, en Brasil, el nuevo ministro designado por Bolsonaro cree que el cambio climático es parte de una trama de "marxistas culturales" para ahogar las economías occidentales.

Una gran parte de responsabilidad la tienen los partidos de centro-izquierda, que no han sabido o no han podido hacer lo que esperábamos que hagan: defender a los trabajadores y trabajadoras, y mejorar las condiciones de vida de la gente trabajando con honestidad. Ya sea por corrupción, por incapacidad, o en algunos casos por pura mala suerte, la gente ha vuelto a pensar que "Izquierda" equivale a "ineficiencia", cuando no a "corruptela". Dado lo que he visto pasar en Italia, Estados Unidos y Brasil, me parece que en Argentina tuvimos muchísima suerte de que la respuesta a los Kirchner fuera Macri, que comete errores por torpeza más que por pura maldad o ignorancia orgullosa.

¿Cómo podemos empezar de nuevo? No puedo hablar por Brasil ni Estados Unidos, ni en realidad por nadie más que mi persona, pero supongo que hace falta una refundación. Un sentarse a intentar pedir perdón por lo que hemos hecho mal, especificar cómo vamos a evitar caer en lo mismo de antes, y barajar para dar de nuevo, con gente nueva, con gente buena. Creo que el PT de Brasil y el Kirchnerismo en Argentina perdieron en parte por una incapacidad de aceptar que cometieron errores, o -voy a ser muy generoso- que la gente percibía que cometían errores. Y en Brasil, en Italia y en Argentina, eventualmente la cantidad de gente que dijo "prefiero cualquier otra cosa a esto" eventualmente fue más.

¿Qué puedo hacer yo ante esto? No sé bien. Siento que tengo dentro un montón de insatisfacciones, una tristeza acumulada por la cantidad de cosas feas que veo todos los días, pero no sé cómo expresar esto de una manera que ayude a construir. Hace falta fuego, un fuego que caliente, una sala acogedora, y adentro mío por ahora siento frío y confusión.

Foto por rawpixel en Unsplash

rawpixel-683571-unsplash.jpg