Videojuegos, dificultad y acceso

por adriano el 2019-04-04

Sale un nuevo juego de From Software, y obviamente se forman distintos campos de gente, al menos estos:

  1. Gente que no está ni ahí con el juego, o no tiene la plataforma en que jugarlo
  2. Gente que ama el juego
  3. Gente que ama el juego, siente que pertenece a un grupo selecto por poder terminarlo, y quiere compartirlo con otra gente
  4. Gente que ama el juego, siente que pertenece a un grupo selecto por poder terminarlo, y no espera que "cualquiera" pueda terminarlo

Las discusiones entre esta gente, cuando se habla de la dificultad del juego, suelen tomar este camino:

Más allá de la discusión sobre inclusividad, en la cual creo firmemente que sería muy positivo que estos juegos tengan opciones de accesibilidad, no veo que se comente que muchos de nosotros, gamers desde hace tiempo, ahora estamos en nuestros treintas o cuarentas. Dentro de poco veremos, o estamos viendo, cómo nuestra coordinación y nuestras capacidades psicomotrices decaen. Me parece que toda esta discusión tendrá bastante más relevancia y que veremos cómo los juegos empiezan a hacerse más inclusivos solamente para acomodar a una demografía menos capaz, aún cuando las personas que componen esa demografía son las mismas que antes berreaban git gud.

Por cierto: terminé Celeste sin usar las opciones de accesibilidad, y no me hizo absolutamente daño el que estuvieran presentes; la sensación de triunfo que sentí fue increíble y no la "manchó" el que alguien más pudiera jugar. Por otro lado, dado que casi tengo 40 años, me costó en partes simplemente porque no tengo la velocidad de reflejos necesaria para morir menos.

Foto por Kamil S en Unsplash

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